A día de hoy nos encontramos con la dificultad de que muchas empresas no comprenden la necesidad de estar en las diferentes redes sociales.

La figura que debe estar detrás no es la secretaría, becario o informático. La persona encargada de mover la marca en las diferentes redes sociales es el Community Manager.

El factor coste es un obstáculo importante, sobre todo cuando la empresa desconoce todo lo que puede conseguir.

Las Empresas no tienen factores para poder tomar las mejores decisiones sobre redes sociales y como trasladar su estrategia de marketing a ellas. Las redes sociales son fáciles de manejar pero complejas de estructurar.

El Community Manager, la figura o el equipo, debe tener unas cualidades especificas para poder desempeñar la labor de la mejor forma posible y tener un éxito aceptable.

Características:

  • Carisma: debe saber interactuar con la comunidad, adaptando el mensaje de tu negocio a los diferentes públicos y haciéndoles sentir escuchados.
  • Creatividad: debe tener la capacidad de crear contenidos originales y de aprovechar la actualidad para crear contenidos potencialmente virales.
  • Profesionalidad: ha de tener paciencia y responder con rigor y seriedad a los comentarios y preguntas que haga la comunidad, aunque a veces sean desagradables. Nunca debe perder los nervios.
  • Empatía: debe ponerse en el lugar de los usuarios, saber cómo se sienten y darles la respuesta que necesitan.
  • Organización: debe establecer las acciones prioritarias, reservar tiempo para imprevistos y cumplir con el calendario de trabajo establecido.
  • Capacidad de redacción: su ortografía debe ser excelente, además de tener un estilo de redacción claro, sencillo y directo.
  • Conocimiento del sector: como voz de tu empresa, debe tener amplios conocimientos sobre el sector en el que trabajáis y conocer a las empresas de la competencia y a los influencers más importantes.
  • Conocimiento del entorno 2.0: ha de dominar las diferentes redes sociales, estar al día de las nuevas tendencias en comunicación y marketing.
  • Capacidad de análisis: ha de saber medir los resultados fruto de su gestión, evaluar qué se puede mejorar y hacer los cambios pertinentes.

Las Empresas no comprenden que las acciones en las redes sociales tienen un resultado cualitativo y cuantitativo a largo plazo. No todas las empresas son capaces de tener una comunidad, pero en algunos casos no es necesario y conseguir tener una lleva su tiempo.

Es importante tener al Community Manager para disponer de una buena estrategia de medios e ir creciendo poco a poco para mejorar la marca en las diferentes redes sociales.

Que razones necesita una empresa para contratar la figura del CM:

  • Necesitan de una persona o equipo para gestionar las acciones del día a día en las redes sociales, ya que consume mucho tiempo para la empresa.
  • Necesitan estar informados en todo momento de las diferentes tendencias actuales en las diferentes redes sociales, el CM lo realiza por la empresa.
  • El CM analiza y sabe los diferentes movimientos que hace la competencia, los analiza y pasa informes para hacer la acción posterior.
  • El CM es el embajador de la Empresa en las redes sociales y debe disponer de autoridad necesaria para valorar y tomar acciones dinámicas y rápidas. Las redes sociales son un modo de interacción rápido.
  • Las redes sociales pueden aumentar los ingresos de las Empresas.
  • Las redes sociales pueden servir de atención al cliente y atender de forma masiva las mismas preguntas o dudas.
  • Las redes sociales sirven para que los usuarios conozcan rápidamente y en forma de noticia lo que hace su marca favorita y lo que va hacer en el futuro.
  • Las redes sociales para una empresa sirven como filtro para recursos humanos. Se pueden utilizar cuando las empresas tienen un alto indice de rotación de empleados.
  • Cuando se necesita monitorear una campaña de marketing online e interaccionar con los usuarios en el mismo momento de lanzar un producto o campaña.
  • Se pueden utilizar para mejorar el SEO de una web o comunidad.

Las Empresas deberán hacer un esfuerzo de confianza hacia la figura del Community Manager en breve tiempo, ya que las redes sociales es una tendencia que ha venido para quedarse.

El Community Manager una profesión de FUTURO!!!

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