La definición de Mercado es sencilla, son las necesidades o demanda que existen en un entorno clasificado, sin Mercado no existirían empresas

El Mercado es un conjunto de clientes(consumidores o clientes industriales) que comparten una necesidad o deseo y disponen de capacidad económica para poder adquirir los productos o servicios.

Los requisitos para que exista un Mercado son dos:

  • Que exista una necesidad.
  • Que las personas tengan capacidad adquisitiva.

En un mundo globalizado es necesario estar atentos a los movimientos del mercado, es decir a los consumidores.

Los consumidores nos darán las pautas de lo que necesitan y donde lo necesitan.

Esta claro que al final cuando debemos vender nuestros productos debemos analizar y realizar un estudio de mercado, ello nos dará unas pautas para poder desarrollar nuestro plan de acción.

Estar atentos a las fluctuaciones del mercado nos revelará causas que están sucediendo y prepararnos para afrontarlas.

Se puede analizar la vida de un producto. Con ello se puede alargar la vida o enfocar todos nuestros esfuerzos en promocionar y crear un nuevo producto que remplace a que muere.

El concepto mercado se creo para satisfacer las necesidades humanas. Cubrir las carencias y deseos es el fin del mercado global.

El marketing aprovecha y se empapa de la necesidad para introducir nuevos productos que se pueden vender.

CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS:

  • Mercados oferentes: En estos mercados domina la oferta, la demanda es alta. Los clientes no interfieren en el precio. Normalmente los productos son más caros.
  • Mercados demandantes: En estos mercados los que dominan son los compradores, ya que hay más oferta que demanda. Los consumidores pueden interferir en los precios. Normalmente los productos son más baratos.
  • Mercados de consumo: Son aquellos mercados formados por compradores que consumen el producto.
  • Mercados industriales: Son empresas que adquieren los productos para fabricar otros o revenderlos a mercados de consumo.

LA IMPORTANCIA DE SEGMENTAR EL MERCADO

Los mercados no tienen un comportamiento homogéneo sino que están fragmentados. La empresa debe ofrecer una oferta específica para cada segmento del mercado y si es posible una oferta personalizada para cada clase de cliente.

La oferta exclusiva es la utopía de Marketing. Este tipo de marketing se denomina marketing a la carta. Las empresas deben invertir muchos recursos para poder ofrecer está oferta exclusiva, por ello lo que hacen es dividir o segmentar en mercado en grupos homogéneos.

Las ventajas de dividir o segmentar el mercado

  • Permite detectar oportunidades o amenazas.
  • Permite a las empresas establecer oportunidades.
  • Ayuda a las empresas a definir de forma más precisa quienes son los competidores en cada uno de los segmentos.
  • Permite planificar mejor las estrategias y decisiones de marketing.

 

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