El entorno de las organizaciones: Micro y Macro Entorno.

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Para poder sobrevivir la empresa debe enfocar sus esfuerzos al entorno. El entorno es todo aquello ajeno a la empresa.

El entorno son factores que afectan a la empresa directa o indirectamente y en algunos casos serán incontrolables.

PODEMOS DISTINGUIR:

  • Macro Entorno: Va estar constituido por todos aquellos factores no controlables y que afectan de forma directa a la empresa.
    Factores políticos, Factores Tecnológicos, Factores medioambientales, Factores demográficos, Factores económicos, Factores culturales.
  • Micro Entorno: Factores o fuerzas del entorno no controlables que inciden de forma general en la actividad de la empresa y en el resto de empresas.
    Suministradores, Empresa, Terceros, competidores, Intermediarios, Mercado.

Es importante analizar El Macro y Micro entornos y establecer en nuestro plan de acción las diferentes acciones que realizaremos para poder actuar en las diferentes situaciones que se encuentre nuestra empresa.

macroentorno1

Micro entorno:

  • Suministradores o proveedores: Son las empresas, personas o entidades que proporcionan a la empresa todo tipo de inputs(maquinaria, materia prima, personal, etc). Influyen directamente ya que pueden dar una ventaja competitiva a la empresa(calidad, reducción de costes, personal más cualificado, innovación, etc).
  • Intermediarios de la empresa: Son las empresas, personas o entidades que intervienen en la promoción, comunicación y venta de los productos de la empresa.
  • Mercados de la empresa: Los distintos targets a los que se puede dirigir la empresa.
  • Competidores: Saber de ellos para poder diferenciarnos y dar nuestra propuesta de valor sobre ellos.
  • Terceros: Distintos a los competidores, pueden afectar a la actividad de la empresa.
  • La empresa: La empresa es parte del micro entorno, hay empresas que están divididas a la hora de tomar decisiones, por ello debemos tenerla en cuenta.

Macro Entorno:

  • Factores demográficos:Las tendencias de la población. Tasa de Natalidad, mortalidad, movimientos migratorios, etc.
  • Factores económicos: El tipo de interés, el PIB, la prima de riesgo, ciclo económico, etc.
  • Factores culturales: Las creencias, normas y valores que son compartidos por la sociedad.
  • Factores tecnológicos: Las empresas deben estar enteradas de los avances tecnológicos. Deben estar a la vanguardia en tecnología aplicada a la empresa.
  • Factores políticos-legales: A lo referente legal sobre la empresa y decisiones que debe tomar.
  • Factores medioambientales: Hace referencia a materias primas que afecten a factores medioambientales, escasez de recursos.

Ya sabemos que es El Micro y Macro entorno,
¿pero para qué lo podemos utilizar?

El micro y macro entorno es utilizado para desarrollar el Plan de marketing de una empresa.

El plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma organizada se determinan de forma muy clara los objetivos comerciales a lograr en un periodo de tiempo, a corto o largo plazo y las acciones que se deberán realizar para alcanzar dichos objetivos.

En el plan de empresa uno de lo puntos fundamentales es el Análisis:
Consiste en una investigación de todos y cada uno de los elementos que influyen o afectan de alguna manera a las estrategias de la empresa.

En este Análisis es donde se engloba el Micro y Macro Entorno.

En los diferentes análisis que podemos disponer existe:

  1.  Método de extrapolación de tendencias: El método cuyo objetivo es la descripción de las tendencias o condiciones de un futuro posible a partir de una situación actual y pasada.
  2.  Análisis de los grupos de interés (stakeholders): El análisis del grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la organización.
  3.  Análisis PEST: El análisis que sirve para analizar los factores políticos, económicos, sociales, y tecnológicos que afectan a la empresa.
  4.  Análisis DAFO: El análisis de amenazas y oportunidades provenientes del entorno externo de la empresa.

En resumen las fases del plan de marketing son:

  • Diseño: Fase de estudio, objetivos, estrategias a seguir y previsión de resultados
  • Implementación: Ejecutar lo establecido en la fase de diseño.
  • Control: Permite conocer el grado de cumplimiento del plan de marketing.
  • Mejora: Si hay desviaciones es hora de actuar y aplicar medidas correctoras.

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