Los autónomo o pequeños negocios no son conscientes de la necesidad de invertir en conocimientos de marketing.

Pensamos que el marketing estratégico es para las grandes empresas y que los precios son desorbitados para el beneficio que nos pueden aportar.

Lo cierto es que toda persona que inicie una actividad para crear riqueza(Negocio) debe contemplar partes estructuradas de Marketing.

El Marketing no solo engloba la parte de publicidad, es más es una parte mínima de él. El Marketing es mucho más.

Un buen plan de marketing nos puede evitar invertir en un negocio que tiene muy pocas posibilidades de salir adelante. Por poner un ejemplo si un negocio tiene un 20% de tener éxito con el plan de marketing se puede detectar antes de hacer ninguna inversión.

El coste es alto? Depende de lo que podamos catalogar alto. Si un negocio físico nos cuesta arrancarlo unos 80.000 € y con el plan de marketing podemos ver las posibilidades de éxito, siguiendo unas herramientas y estrategia definida, si las posibilidades son bajas, solo has invertido el coste del plan de marketing.
Si comienzas la actividad sin estas herramientas y las posibilidades son muy bajas es posible que el negocio se hunda y perdamos los 80.000 €.

Si se comienza un negocio y no es posible en invertir en un buen plan de marketing es mejor no realizar nada. En estos tiempos de crisis muchas empresas se ven obligadas a cerrar. Que está pasando.
Hay muchas variables pero lo cierto es que en los años de bonanza no se ha necesitado de invertir en planes estratégico y ello ha derivado en una falta, por parte de las empresas pequeñas, de inversión en consultoría estratégica. El resultado es que no hemos visto venir la quiebra.

No hay que tener miedo en preguntar lo que no se sabe y consultar a empresas serías en el tema. Empresas que te den garantías sobre la actividad que queramos realizar.

Invertir bien, con una empresa sería te puede evitar muchos quebraderos de cabeza.

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