Muchas veces hablamos de la marca corporativa, pero sabemos bien a que nos referimos.

La marca corporativa es una imagen que lleva impresa la filosofía de la empresa, por ello debemos dedicar el tiempo suficiente para crear la marca.

Muchas empresas, sobre todo las pequeñas, empiezan sus proyectos con un logo «chulo». Introducen un producto en el mercado y con el tiempo se preguntan que está fallando? Como es que no vendemos?

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La respuesta es compleja, pero cuando se indaga en las formas de construir la empresa e insertar el producto en el mercado se convierte en sencilla. No se han hecho las cosas bien.

Es verdad que hay muchos negocios que funcionan sin necesidad de crear tantos informes y establecer normas y filosofía de empresa, pero si los analizamos, veremos que sus dueños lo hacen. De una forma tradicional y desordenada para muchos , menos para ellos.

El marketing como estudio no salio con el comercio, pero si estaba impregnado en las transacciones mercantiles de hace siglos.

Hoy día disponemos de herramientas suficientes para poder crear una estructura de empresa y tener todo un poco arreglado para enfrentarnos al día día de nuestra empresa.

Debemos evaluar en nivel de nuestra empresa. Si será una pequeña empresa, una empresa mediana o aspiramos a ser una multinacional.

Dependiendo de que queremos ser en el futuro, debemos ser conscientes de que vivimos en el presente y se debe trazar una hoja de rumbo para que nos lleve a ese futuro incierto.

En todo el proceso tendremos que ser realista, no esta mal soñar, pero las metas deben ser alcanzables.

Nuestro proyecto de empresa debe tener un documento, un briefing de empresa(minímo). Son los valores y marca de empresa. En este documento se establece lo que somos, que seremos y a que aspiramos. Con este documento las empresas de publicidad pueden hacerse una idea y crear la piedra angular de toda marca, el logotipo.

Los documentos no deben ser extensos, pero si deben tener apreciaciones y desglose de lo que creemos importante. Debemos evaluar a nuestro equipo y ver si reúne todas las condiciones para enfrentarse a los retos. Si una persona no esta cualificada para ser gerente, no sería apropiado darle el cargo de gerente. Si quiere optar a ese cargo deberá prepararse y demostrar sus cualidades.

Una vez establecidas las bases, cargos, filosofía, etc debemos crear la cartera de productos.

Los productos son lo más importante de una empresa. Sin ellos no hay empresa, por ello debemos dedicarles el tiempo suficiente de creación.

Debemos crear el producto, definir características, en que es mejor que la competencia, a que nicho de mercado podemos llegar, como introduciremos los productos en el mercado, etc.

Como se ve detrás de una marca corporativa hay más trabajo del que uno imagina.

Debemos de ser conscientes que una cosa es crear un negocio, otra una marca corporativa y si juntamos las dos cosas tendremos un negocio prospero.

En este artículo queremos dejar claro que la marca corporativa es algo más que una idea, logo, gente la marca corporativo es un todo y una forma de actuar. Si la gente que trabaja en la empresa, dueños, gerentes, directivos, etc y no comparten esa filosofía, la marca pierde su significado y se transforma en otra cosa.

Su identidad corporativa se ve reducida a un dibujo, que en su día reflejaba la verdadera marca corporativa.

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