Hoy día ya no nos sorprende encontrar miles de libros de autoayuda.

Libros que nos explican como encontrar la felicidad, el secreto escondido de ser una persona iluminada, etc.

Desde Ardiseny nos hemos propuesto crear este post para ilustrar a nuestros lectores sobre como ser una persona más segura, confiada y feliz.

Todos los libros de autoayuda están basados en una verdad que se estudia, se llama Psicología.

Desde la época de Sócrates, Platón, y otros pensadores, se ha ido buscando la verdadera razón de ser del ser humano. No la vamos a descubrir aquí, estaría bueno.
El ser humano tiene una verdad oculta, un irremediable instinto de curiosidad y de querer saber las cosas que desconoce. Se hace preguntas y quiere conocer las respuestas. De ello salieron los diferentes pensamientos éticos, políticos, culturales y creencias religiosas.

Llegados a un punto se empezó a estudiar sobre el ser humano y sus tendencias. De ello se estableció la Psicología.

En este punto es donde nos paramos para definir algunos conceptos sobre nosotros.

» Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1906-Palo Alto, California, 8 de junio de 1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología humanista. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas. Sin embargo según Maslow únicamente aquellas necesidades no satisfechas generan una alteración en la conducta ya que una necesidad suplida no genera por si misma ningún efecto. Otro principio fundamental de su teoría es el que sugiere que las únicas necesidades que nacen con el individuo son las de la base es decir las necesidades fisiológicas y que las demás surgen a partir de estas necesidades una vez que ya han sido suplidas. » Texto extraído de https://es.wikipedia.org

Abraham Maslow define la felicidad del ser humano basándose en una autorealización de uno mismo e ir satisfaciendo necesidades.450px-Pirámide_de_Maslow.svgComo vemos en la imagen tenemos la base de las necesidades Básicas: Respirar, alimentación, descanso, sexo, etc.

Tenemos que entender que la falta de esta base puede ocasionar pequeñas depresiones o falta de algo «desconocido»(Desconocido no, son necesidades que tenemos desde hace millones de años, en nuestro instinto primitivo).

Entender esto nos puede establecer las bases para encaminar nuestra vida y logros profesionales.

Muchas veces la sociedad en la que vivimos nos condiciona y nos pone aprueba de miles de maneras diferentes. El miedo a fracasar o decepcionar es muy alto, es aquí donde debemos abrir nuestra mente y aprender, debatir, asentar nuestras necesidades básicas y ver lo que de verdad importa para ser felices.

Hay una película del actor Will Smith, en busca de la felicidad. No voy a explicar la película, la utilizo de ejemplo para poder explicar un concepto. La felicidad no está definida. Cada persona es libre de ser feliz a su manera, sin perjudicar a otras. Habrá gente que sea feliz amasando fortunas, otros que les gustará viajar, algunas personas disfrutar de un buen libro, incluso ser feliz trabajando, otros sin duda tener tiempo libre.

Es una obligación nuestra definir los cambios que queremos hacer para encontrar esa estabilidad, que necesita el ser humano y con ello ser felices.

Muchas filosofías taoístas definen el camino como las acciones que tomamos para caminar por él. Esto quiere decir que para realizar cambios primero debemos estar dispuestos a realizarlos, salir de la zona de confort y hacer acciones que cambien nuestro alrededor.

Cuando mueves el agua en un extremo de un estanque forma olas que perturban la armonía del mismo. Esta acción que has realizado a tenido una consecuencia.

Una vez que comencemos con pequeñas acciones a cambiar nuestra forma de ser, veremos que nuestro alrededor cambia y con ello nos sentiremos más felices y seguros.

No existe ningún poder oculto, el verdadero poder está en cada uno. Debemos comprender que nosotros tenemos la opción de decidir lo que podemos hacer con nuestras vidas.

SOCIAL

293FansMe gusta
934suscriptores+1
22SeguidoresSeguir
28suscriptoresSuscribirte

No hay comentarios