Cuando queremos realizar una publicidad o mensaje publicitario es bueno fijarnos como podemos generarlo.
Uno de los métodos clásico en marketing es el método: AIDA:
El cliente o usuario debe seguir un camino que debemos plantear nosotros.
Debemos ser constantes y en cualquier formato que realicemos, post, carta, flyer, web, etc realizamos la formula del método A.I.D.A el éxito está asegurado.
El Método A.I.D.A es una de las fórmulas más antiguas de principio del siglo pasado. Muchos dicen que está pasada de moda, pero nada más lejos de la realidad. Es una técnica que funciona muy bien. El secreto es saber utilizar correctamente.
El método AIDA se utiliza como técnica copywriting en todo el mundo. Como Empresa o iniciados al Marketing debemos conocer está técnica a fondo. Si no conocemos está técnica y somos una empresa consolidada o en crecimiento es necesario valorar la opción de contratar a expertos en el tema y que valoren la situación.
VAMOS A LA ACCIÓN:
1.Generar su atención:
El paso más importante, ya que si no generamos su atención el proceso se interrumpe y no nos sirve de nada el proceso posterior.
Para captar la atención debemos conocer bien las necesidades de nuestros clientes o usuarios.
Por ejemplo: Si vendemos descalcificadores, sabemos que nuestros clientes potenciales pueden tener problemas:
- Con la piel.
- De cloro.
- De cal.
- En las tuberías.
- En los electrodomésticos por causa de la cal.
- etc.
Con está pequeña información ya tenemos unos cuantos títulos para poder atraer su atención.
Ejemplo:
¿Tiene problemas de piel? ¿Quiere saber como nuestros descalcificador puede ayudarle?
Debemos tener una cosa clara, nunca se debe metir a nuestros clientes o usuarios, ya que podremos tener ventas, pero a la larga la marca no se sostendrá. Hay muchos ejemplos en el mercado de casos de estafa que funcionan utilizando el método AIDA de forma desleal.
2. Interés:
Ya tenemos su Atención ahora es la hora de reafirmarnos. Seguir con nuestra explicación y dar la solución al problema planteado.
Si seguimos con el Ejemplo del descalcificador podemos decir algo así:
«Estudios certificados avalan nuestro producto el cual beneficia a su piel en un 90% y deja de causar irritaciones en la piel debido a la cal y cloro que contiene el agua dura de nuestros hogares…»
Seguimos explicando todo lo que necesitemos para generar el interés al consumidor. Si nos damos cuenta lo único que hacemos es darle un solución a su problema, ni más ni menos. No queramos venderle el producto. Genera interés solucionando problemas.
3.El deseo:
Estamos en una fase crucial. El Cliente o usuario está apunto de comprar el producto. Pero le queda una de las fases más complicadas el deseo de compra.
Debemos seguir con la tendencia de no engañar y dando crédito a lo que hemos explicado.
Esta es la fase de reafirmarnos. Enumera lo mejor de tu producto, beneficios, certificados, comentarios de clientes que ya han probado el producto, casos de éxito…
Si es posible darle garantías de que si no funciona se le devolverá el dinero, e incluso pruebelo GRATIS!!!.
4.Acción:
El cliente está decidido, tiene el deseo y el producto le convence. Es hora de decirle que actúe.
Debemos ser capaces de entregar algo al cliente que le haga reaccionar y querer comprar en este mismo momento.
Si el caso nos lo permite podemos realizar:
- Una promoción limitada por el tiempo.
- Un bonus en descuento.
- La oferta dura este mismo día.
- El producto está limitado por reservas
- etc…
Lo hemos repetido en el articulo unas cuantas veces. NO DEBEMOS MENTIR!!!. Debemos ser honestos y crear una marca a largo plazo y que sea capaz de aguantar en el tiempo.