El precio es una variable del marketing, a mi entender una de las más importantes, ya que es la única que afecta a los ingresos de la empresa.

El precio: El valor que el consumidor entrega a cambio de la utilidad global que recibe.

  1. Es una variable de dimensión operativa o táctica.
  2. El precio es la única que proporciona ingresos a la empresa.
  3. Contribuye de forma muy importante al posicionamiento del producto y de la empresa.
  4. En algunas ocasiones el precio es la única información que percibe el consumidor para comparar entre otros productos de la competencia.
  5. Se debe considerar el ciclo de vida del producto.

Para fijar el precio de los productos es necesario valorar todas variables del mercado y la competencia. Un error muy común es que se fijan los precios basándose únicamente en los costes, teniendo este tipo de procedimiento muchos problemas.


Fijar precios considerando los costes:

El precio se decide o se marca evaluando los costes de producción y el margen de beneficio.

Se debe marcar el precio límite, el precio técnico y el precio objetivo.

  • Precio límite: El el precio igual al coste variable unitario. Este precio no cubre los costes fijos, pero es el precio más bajo que la empresa se puede permitir.
    Precio límite = Precio Variable
  • Precio Técnico: Es el precio que puede permitir los costes fijos y con ello conseguir el punto muerto.
    Precio técnico = Coste variable + Coste fijo/Cantidad prevista que se venda
  • Precio objetivo: El el precio que le permite a la empresa sacar una rentabilidad.
    Precio objetivo = Coste variable+Coste fijo/Cantidad prevista que se venda+ inversión*rentabilidad a alcanzar/Cantidad prevista que se venda

Esta forma de fijar precios tiene una serie de problemas:

  • No se tiene en cuenta a la competencia.
  • La empresa solo tiene una visión técnica del producto.
  • Se fijan precios por una demanda virtual establecida.

 

Fijar precios considerando la competencia:

La empresa debe tomar, como punto de partida, los precios que están vendiendo los productos la competencia. Con los resultados la empresa debe valorar y fijar un precio inferior o superior a la competencia.

Debe hacer un mayor esfuerzo y valorar si puede o no competir con las demás empresas. En este caso, se debe analizar si nuestro producto se destaca sobre la competencia y por ello podemos ofrecerlo más caro.

Fijar precios considerando la demanda:

Es el precio que están dispuestos a pagar los compradores.

Se debe hacer un estudio basado en la elasticidad de la demanda y con ello fijar nuestro precio atendiendo el valor percibido por el comprador.

Normalmente este tipo de fijar precios basado en la demanda lo realizan empresas que disponen de todo el mercado o son productos exclusivos. Al no haber productos semejantes en el mercado pueden jugar un poco a marcar los precios, altos, basados en la elasticidad de la demanda(si se vende perfecto, en caso de no vender bajan precios).

Podemos distinguir 5 estrategias de fijación de precios:

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