Si estás pensando que tu negocio no tiene cabida en la Redes Sociales o que tu presupuesto de publicidad es bajo, sigue leyendo este apartado y comprenderás por qué cualquier negocio, sea grande o pequeño es posible hacerlo crecer con la ayuda de las Redes Sociales y con una mínima inversión, lo único que necesitas es tener buenas ideas y dedicarle al menos una hora al día.

Existen muchas y de diferentes tipos, las hay generalistas como la conocida Facebook o especializadas en un área de negocio o en un perfil en concreto como por ejemplo LinkedIn, una red social pensada para profesionales.

Esto sólo es el principio de un nuevo concepto que está empezando a revolucionar el Marketing en Internet y que no ha hecho más que comenzar. La pregunta que nos hacemos es: ¿Hasta dónde llegará?

A lo largo de este apartado se intentará exponer de manera resumida cuál es el primer paso para comenzar a usar las redes sociales en tu negocio.

El primer paso para empezar a utilizar las redes sociales en tu negocio consiste en desarrollar el Project Planning and Implementation (PPI) que será el documento que nos guíe por el camino a seguir para conseguir los resultados que buscamos.

Para ello se define dentro del PPI varios puntos que debemos ir completando para nuestra campaña:

[sociallocker]

Objetivos Generales

Tenemos que definir los objetivos a conseguir con las acciones que vamos a llevar a cabo, ya sea mejorar la notoriedad de marca, conocer la percepción de los consumidores, fomentar la venta de un producto/servicio o mejorar el posicionamiento natural de nuestra Web.

Directrices

¿A quién nos dirigimos? ¿Qué enfoque le vamos a dar a nuestras campañas? Respondiendo a estas preguntas podremos tener una primera idea de nuestro mercado potencial y cómo nos vamos a dirigir a él, ya que una de las ventajas de las redes sociales es que podemos dirigirnos directamente a nuestros clientes potenciales sin necesidad de “matar una mosca a cañonazos”.

Líneas de actuación

Un negocio normalmente es algo que debemos pensar a largo plazo, por lo que el uso de acciones sociales debe pensarse sobre la misma base para que el éxito perdure en el tiempo y obtengamos un mejor ROI.

Herramientas a utilizar

En función del producto o negocio a promocionar y del mercado al que nos dirigimos centraremos los esfuerzos en unas herramientas u otras, pero para intentar dar una visión real y general nombraré algunas de las herramientas más usadas a las que puedes recurrir en tu estrategia:

  • Yahoo Answers
  • Menéame
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Viadeo
  • Xing
  • Ning
  • Twitter
  • YouTube
Key Performance Indicators (KPI)

Los KPI son los indicadores que vamos a utilizar para medir la consecución de nuestros objetivos.

  • Reputación: podemos tomar como referencia el Pagerank.
  • Notoriedad: el ranking de Alexa es uno de los métodos de valoración
  • Posicionamiento orgánico: definir las palabras clave a posicionar o con las que queremos trabajar.
  • Tráfico del site: medición de los visitantes únicos de la Web.

Podemos usar Google Analytics aunque recomendamos usar al menos tres sistemas de estadísticas:

Conocer el tiempo medio que cada visitante pasa en nuestra Web.
Debemos analizar por dónde vienen los visitantes a nuestra Web, si es por buscadores, porque escriben directamente el nombre de nuestra Web en el explorador o llegan a través de un link o mención en otra Web o red social.

¿qué es lo que queremos que haga el visitante final? Puede ser que nuestro objetivo sea que se registre en nuestra Web y nos deje sus datos para posteriormente mantenerle informado de nuestras novedades o quizá vendemos un producto y nuestro objetivo final es que el visitante se convierta en comprador.


Una vez contestadas todas estar preguntas y enfocado el PPI a nuestro negocio, es hora de ponernos en marcha y crear los perfiles en las distintas redes

[/sociallocker]

Si te a servido o gustado, haznos un favor y comparte en redes sociales.
Abajo podéis dejar vuestro comentario.
Si quereis os podéis suscribir a nuestro blog.


Gracias.