¿Debemos crear un blog para nuestra empresa?

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A la hora de crear un blog en nuestra empresa debemos evaluar y realizar un análisis estratégico, para saber si es necesario o no un blog.

La respuesta no es tan sencilla como parece.

Antes de comenzar debemos plantearnos el modo de empleo y objetivos del blog. Solo de esta manera podremos evaluar si nuestra empresa debe o no disponer de un blog.

Una vez analizado nuestra plan estratégico deberemos tomar la decisión final de disponer de un blog o no y con ello realizar las acciones oportunas para tener éxito.

Hay que tener en cuenta que los blog no son siempre una buena opción, si no le va a dedicar el tiempo necesario.

PROPUESTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO:

En este análisis evaluaremos si nuestra empresa necesita un blog y a quien irá dirigido.

[vc_tta_section title="Empresa" tab_id="1551102358184-d25f15f5-2922"][vc_column_text]

  • ¿Que tipo de trabajo realizamos?¿Está basado en el conocimiento?
  • ¿Nuestro conocimiento aporta valor al cliente?
  • ¿Utilizan nuestros empleados el ordenador?
  • ¿Importancia de Internet en la labor comercial?
  • ¿Nuestra cultura interna y estamos preparados para compartir?
  • ¿Nos vamos a encontrar resistencias internas?

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title="Sector" tab_id="1551102358240-9cf67f6a-03cb"][vc_column_text]

  • ¿Nuestro sector tiene trabajos de oficina?
  • ¿Importancia de Internet en las comunicaciones de nuestro sector?
  • ¿La importancia es Alta o baja?
  • ¿Que otros blogs hay? ¿Podemos aportar cosas?

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title="Públicos" tab_id="1551105204855-30510309-3334"][vc_column_text]

  • Empleados.
  • Socios/Partners.
  • Proveedores.
  • Clientes.
  • Medios de comunicación.
  • ¿Que perfil tienen nuestros públicos?

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title="Comunicación" tab_id="1551105218467-c6542806-69b3"][vc_column_text]

  • ¿Que vías de comunicación utilizamos para nuestro nicho de mercado?
  • Clientes: Comerciales, ferias comerciales, eventos corporativos, relaciones públicas, publicidad en revistas…¿Nos llegan referencias comerciales en Internet?
  • Empleados: Revista interna, reuniones o actos internos…¿Tienen un foro de referencia común sobre la empresa(foro interno o intranet)?
  • Partner/socios: newsletter, llamadas telefónicas, reuniones presenciales,…
  • Medios de comunicación: Llamadas telefónicas, contactos con ferias, ruedas de prensa.
  • ¿Como hacemos todo esto en Internet?

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title="Recursos humanos" tab_id="1551105219499-1e34989e-085b"][vc_column_text]

  • ¿Tenemos gente capaz de expresarse especialmente bien por escrito?
  • ¿Tenemos personal para generar contenidos interesantes y relevantes?
  • ¿Trabajamos en entorno oficina?
  • ¿Hay ya unos líderes tácitos además de explícitos?

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title="Conclusión" tab_id="1551105220492-67d356fa-0232"][vc_column_text]

  • ¿Merece la pena un blog?
  • Si nuestro púbico tienen un perfil cercano a Internet, conviene disponer de un blog para llegar a ellos.
  • Si podemos obtener beneficio de un feedback temprano, para corregir errores o mejorar cosas, conviene crear un blog y generar comunidad en torno a él.
  • Si cuesta encontrar personal cualificado en nuestro sector, es conveniente realizar blog para captar socios o trabajadores cualificados.
  • Si el posicionar nuestra web es un factor importante, conviene lanzar un blog para ayudarnos en el SEO y obtener reputación online.

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