Acompañarnos en este paseo a descubrir ¿qué podemos hacer con las redes sociales?

0
2094

Mucho se ha dicho ya de la web 2.0 o redes sociales.

Gente conectada a gente!

Perfilar la historia de las redes sociales no es tarea fácil ya que su origen es difuso y su rápida evolución lo hace todavía más complejo.

El hombre siempre ha querido estar conectado con la gente, parece una ironía, el poder estar con gente y sin embargo dedicamos más horas en lo digital que en lo físico.

Las redes sociales se remontan a antes de lo que nos imaginamos, desde su primer envío de email allá por el 1971. Desde entonces se va creando diferentes formas de disponer de una gran comunidad.
1978: Se crea BBS(Bulletin Board System) para informar a los amigos de las reuniones, publicar noticias y compartir información, os suena!!!

Llegamos a 1997 y se crea el primer chat online, AOL Isntant Messenger, se lanza Google y comienza la era blogging.

El año 2000 estalla la burbuja de Internet, si una crisis sin precedentes en el sector que ahora en 2020 está en auge, hasta cuando???

En medio de las turbulencias nacen las mayores empresas tecnológicas del momento.

  • 2004 nace Facebook
  • 2005 nace Youtube
  • 2006 Se inaugura Twiter

Parece que han formado parte de nuestras vidas siempre y solo llevan con nosotros los últimos 15 años. El bar de la esquina lleva más tiempo, aunque con lo que está cayendo con la covid-19, no se hasta cuando?

 

QUE SON LAS REDES SOCIALES?

La humanidad siempre se ha relacionado en grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc.

Cuando llegó Internet solo era cuestión de tiempo de que la gente que pertenecía a ese mundo se quisiera conectar entre sí. Cuando la tecnología lo permitió y fue posible, llegaron las grandes redes para poder ofrecer al publico en general un sitio donde poder compartir sus cosas con los amigos y familiares.

La definición concreta es : una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Por ello debemos entender que una red social no es un sitio donde podemos vender nuestros productos de una forma convencional. Se debe entender a la comunidad y ver en que podemos ayudar, informar, ofrecer, etc para que los usuarios de la comunidad quieran ser de nuestra comunidad.

Por definición no es conveniente vender por red social, por que? Muy sencillo, las redes sociales llegaron para llenar un hueco en internet, un hueco social. Si las empresas utilizan las redes sociales para vender las redes sociales morirán, es un hecho.

Que podemos hacer?

La gran pregunta y la forma de contestar es sencilla y a la vez compleja de aplicar.

Sencillamente debemos aplicar:

  • Conocer a nuestra comunidad
  • Cooperar con ella
  • Ofrecer lo que busca
  • Ayuda y comprensión
  • Interactuar con la comunidad a nivel usuarios
  • Ofrecer ventajas, herramientas, apoyo, etc..
  • En definitiva ser un miembro más de la comunidad

Todo ello debemos hacerlo planteando nuestros objetivos empresariales, nada sencillo. Si lo fuera todos estaríamos navegando por el río del dinero, no!!!!

Lo primero que debemos entender es que las redes sociales son, en su significado más simple, un escenario virtual de la calle de toda la vida. Es cierto que algunas redes ganan en estatus social o cache, pero en definitiva vienen a sustituir las reuniones sociales de la calle o cafeterías.

redsocial_0Debemos pensar que podemos ofrecer a estos grupos de personas para que quieran visitarnos, si es posible muy a menudo.

No podemos pretender hacer una página o comunidad, poner lo que vendemos y que la gente se agregue con locura. Debemos plantearnos hacer una comunidad donde se intercambie de igual forma cosas entre la empresa y los usuarios. Si es posible debemos ser uno más de la comunidad.  La empresa debe adquirir un rol de comunidad y ser capaz de dar voz a los usuarios más destacados. Estos usuarios serán los que moverán nuestra comunidad y conseguiremos crear un feed back entre usuarios y empresa.

Lo habremos conseguido, habremos creado una comunidad viva!!!

Principales conceptos de las redes sociales:

  • Usuario: Persona que forma parte de un red social.
  • Perfil: Datos personales de los usuarios.
  • Post: Entrada, mensaje o publicación en una red social 2.0.
  • Muro: Espacio en una red social donde los usuarios comparten sus experiencias.
  • Comunidad virtual: Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.
  • Cuenta: Información en la cuenta del usuario.
  • Estado: Información de como está el usuario.
  • Grupo: Servicio que proporcionan las redes sociales para pertenecer a un cierto grupo de personas.
  • Evento: Un acontecimiento creado por un usuario para asociar a otros.
  • Seguidor: Usuario que sigue a otro.
  • Online: Expresión inglesa que se traduce por locuciones en linea o a través de internet.

Debemos entender y que nos quede claro que las redes sociales no sustituyen a una buena página web de venta, pero si las sabemos utilizar bien podemos hacer llegar nuestros productos a nuestra comunidad.

Entonces que es lo primero que debemos hacer?

Pues crear una comunidad entorno o que esté relacionada con nuestros productos.

Continuará…

Si te a servido o gustado, haznos un favor y comparte en redes sociales.
Abajo podéis dejar vuestro comentario.
Si quereis os podéis suscribir a nuestro blog.


Gracias.

SOCIAL

479FansMe gusta
934suscriptores+1
22SeguidoresSeguir
28suscriptoresSuscribirte

No hay comentarios