Vamos a empezar este artículo explicando que no hay una fórmula exacta para aumentar ventas en los diferentes negocios o empresas.
No tenemos una varita mágica que la movemos y hacemos aparecer a clientes potenciales y para más inri quieren comprar nuestros productos.
Entonces como podemos aumentar ventas?
La verdad es que es más sencillo de lo que nosotros nos pensamos, pero es necesario mucho trabajo, paciencia e invertir en los mercados potenciales.
Lo primero que hacer es analizar nuestro negocio o Empresa e incluso a nosotros mismos o equipo de ventas.(Estudio DAFO o FADO.)
No podemos pretender aumentar ventas sin que antes hayamos realizado un estudio interno y externo de nuestra empresa.
Debemos conocernos a nosotros mismos y saber las oportunidades que nos ofrece el mercado para actuar en consecuencia.
- Si tenemos una pequeña empresa debemos tener nociones básicas de mercadeo y marketing.
- Si tenemos una gran Empresa deberemos tener un equipo de ventas en el que se incluye al equipo de marketing.
Sea cual sea el caso es necesario realizar un plan de marketing. Conocer nuestras debilidades, fortalezas, oportunidades en el mercado, hacia donde se dirige nuestra competencia, explotar productos que no están en el mercado, etc…
A esto se le llama estudio DAFO o FADO.
Una vez tenemos las conclusiones del plan de marketing podemos actuar en consecuencia y ver en que medios debemos hacer publicidad para conseguir objetivos a corto y largo plazo. Realizaremos un plan de acción.
Si nuestro plan de marketing nos ha salido positivo, se debe pedir un estudio de marketing digital, la agencia encargada deberá analizar el mercado y oportunidades que puedan existir en INTERNET, EMAIL y APPS.
El estudio de marketing digital es necesario para conocer los objetivos que podemos cumplir y como realizarlos.
No se puede hacer SEO-SEM-SMO-CRO sin conocer los objetivos que podemos cumplir, ya que una estrategia que no este definida no podrá ser medida y tendrá el 98% de posibilidades de no tener éxito.
Muchos clientes vienen y nos contratan después de haber estado en otra agencia de marketing digital.
Los clientes se extrañan cuando le pedimos que debemos hacer un estudio de marketing digital.
Nos preguntan que para que les servirá y que la otra agencia no se lo hizo.
Esta es la cuestión por la que se busca otra agencia, la primera no ha cumplido con los objetivos.
Tenemos que ser honestos con los clientes y hacer el Estudio de marketing digital, este nos permite averiguar las oportunidades que nos ofrece el mercado digital.
Una vez analizadas debemos cruzar los datos con los objetivos que se ha definido el cliente y ver si se pueden conseguir. Si es positivo , trazamos un plan de acción para tener éxito.
El plan de ejecución o acción utiliza diferentes herramientas, SEM-SEO-SMO-CRO para conseguir los objetivos. Las diferentes herramientas nos pueden proporcionar resultados a corto y largo plazo.
Una vez lo tenemos todo como debemos actuar?
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Hemos tenido clientes que solo quieren SEO, otros solo invertir en Adwords e incluso pequeñas empresas que quieren formación para llevar solo una comunidad en redes sociales.
La agencia o los profesionales en marketing digital serán los encargados de utilizar las herramientas precisas para cumplir con la estrategia de marketing digital.
No se puede invertir en una herramienta u otra, sin conocimientos previos, ya que cad una sirve para un propósito.
En el estudio de marketing digital se defines las kpi’s(key performance indicator), son medidores de marketing. Estos medidores nos sirven para cumplir con los objetivos de plan de acción. Si un cliente quiere aumentar los seguidores en sus redes sociales, una kpi sería aumento de seguidores. El plan de acción debe contemplar como se conseguirá. Cada mes se debe medir este kpi y ver que aumenta.
Por norma general es muy bueno invertir en todas las herramientas de marketing digital.
La explicación de por que se debe invertir en todas en muy sencilla.
Como muchas cosas en la vida y siempre que se pueda lo más inteligente es segmentar, (repartir los huevos que uno tiene en diferentes cestas), nuestro presupuesto en publicidad de forma equitativa.
Si tenemos un problema con SEO y estamos posicionados en SEM o SMO seguiremos teniendo los porcentajes de entradas de estas dos herramientas en caso contrario perderemos entrada de clientes, perderemos oportunidad de ventas.
Pongamos un ejemplo:
Estamos realizando una campaña de marketing digital para una firma de ropa. Tenemos los porcentajes de entrada de clientes de la siguiente manera:
- SEO: 35% Google Posicionamiento orgánico
- SEM: 45% Adwords pago
- SMO: 20% Redes sociales
Si solo invertimos en SEO podremos conseguir solo un 35% de oportunidades. Si conseguimos objetivos y tenemos una rotativa de clientes estable el 35% se convierte en el 100% de entrada de clientas para nuestra empresa.
El mercado de SEM y SMO es el 65% de posibles clientes o un 65% más de oportunidades de ventas.
Si imaginamos los porcentajes como puertas estaremos abriendo o cerrando puertas a nuestros posibles clientes.
Es cierto que invertir más equivale a mayores costes, pero para eso sirve el estudio de marketing digital. En el estudio se prevé las oportunidades y costes de las campañas y ofrecemos una propuesta en base al presupuesto que puede definir el cliente.
Lo que realiza el marketing digital es destinar o convertir la web en el comercial digital de la empresa, un comercial 24h, 365 días al año.
Si una empresa tiene 20 comerciales que se les abona una media de 1500€ más comisiones por ventas, con la web y la inversión en marketing digital puede ser un 90% más barata. Una buena inversión en el comercial digital puede abaratar los gastos de las empresas y aumentar
Para resumir y ver como podemos aumentar ventas en nuestros negocios:
- Hacer un plan de empresa
- Hacer un plan de marketing digital
- Invertir en publicidad
- Trabajar duro para mejorar nuestros productos
- Atender y disponer de un buen servicio POST VENTA
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