Community manager: ¿Qué es y que hace un Community Manager?

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¿ Qué es y que hace un Community Manager?

El Community Manager es el quien se encarga de cuidar y mantener las comunidades online de la marca.

Desde hace un tiempo es necesario la presencia de un comunicador social en la empresa, el Community Manager .

Las empresas no han dado la importancia necesaria a este nuevo eslabón de la cadena, como siempre llegan tarde a los cambios que se producen en Internet.

El Community Manager no es alguien que sabe diseñar páginas web o controlar gestores de contenido, no es un empleado del departamento de comunicación y marketing. Un CM es la persona que entiende la estrategia que se debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca que representa.
Es la persona encargada de construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar las comunidades alrededor de la marca.

Algunas funciones del Community Manager :

  •  « 1. Crear y gestionar perfiles
    Un community manager se encarga de crear y de gestionar perfiles en nombre de la empresa para la que trabaja, procurando además que estos tengan uniformidad y que reflejen verdaderamente el espíritu de la marca.2. Escuchar el “ruido” social
    Un buen comunity manager escucha el “ruido” generado por la marca en las redes sociales y se trata de responder a preguntas como las siguientes: ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de la marca en el universo 2.0?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de la compañía?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente la marca?, ¿quiénes son los principales “influencers” con los que la empresa debería desarrollar una relación a largo plazo? Asimismo, el community manager está obligado a investigar sobre las diversas herramientas de automatización disponibles en el mercado y estar al tanto de la actualidad generada por la tecnología, el marketing y la industria de la marca para la que trabaja.3. Hacer crecer la comunidad
    Los community managers deben hacer crecer las comunidades para la que trabajan interactuando todos los días con sus miembros tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros) como en platformas offline (eventos, conferencias y encuentros). Al mismo tiempo, deben preocuparse de publicar actualizaciones de estado, posts y tweets en los que la calidad sea siempre la principal seña de identidad del contenido. Su labor es incrementar la cantidad y la calidad de la comunidad de usuarios de la marca en las redes sociales. Mil amigos en Facebook procedentes de la industria equivocada son definitivamente menos valiosos que 20 amigos influyentes con las conexiones adecuadas en esta red social.4. Distribuir contenido
    El comunity manager promociona el contenido generado por la marca en la Web Social con el objetivo de conectar con el público objetivo de la compañía y hacer que ésta gane nuevos clientes. Para conseguirlo, su principal arma son los diálogos, no los monólogos.5. Sumarse a la conversación
    Esta labor implica responder a preguntas y comentarios online de manera inmediata, poner rostro a la marca en las plataformas sociales y entablar relaciones con los clientes potenciales de la compañía. El community manager es la voz de la empresa en las redes sociales, pero debe ser capaz también de trasladar al cliente su propia personalidad individual. De lo contrario, su voz sería percibida por el consumidor como impostada y artificial.– Texto extraido de: : http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-cinco-funciones-clave-de-un-community-manager/#sthash.x9pR9mMS.dpuf «

A parte de estas cuestiones la empresa debe de perfeccionar la figura del comunicador social y llevarla más lejos. El comunicador social debe adelantarse a los posibles acontecimientos o fluctuaciones que haya en las redes y en el Internet, nuevas tendencias, o modas que la empresa aproveche en beneficio propio.

Un buen comunicador social no es el que pone una noticia en las distintas redes sociales y ha terminado su faena.

LOS OBJETIVOS DE UN COMMUNITY MANAGER


  1. Marketing online:

      1. Contribuir al desarrollo del marketing online
      2. Fomentar un sentido de comunidad de la marca
      3. Contribuir a la estrategia web de la empresa
      4. Monitorear conversaciones clave y eventos importantes en Internet
      5. Identificar y participar en las redes sociales más importantes
      6. Registrar los nombres de la empresa en las diferentes redes sociales
      7. Administrar, mantener y garantizar el blog de la empresa
        1. Se debe convertir en una herramienta viable, promover y reclutar a expertos internos y externos de la empresa.
  2. Relaciones públicas:

      1. Identificar a personas influyentes
      2. Involucrar y motivar a los activos en las redes sociales
      3. Responder a las crisis
      4. Coordinar los esfuerzos de la empresa para que la red social tenga éxito
  3. Servicio de cliente, soporte técnico:

      1. Convertirse en uno de el(los) producto(s). Se debe saber todo sobre el producto
      2. Escuchar a los clientes
      3. Dirigir las necesidades de los clientes a los diferentes departamentos, con ello se sirve para que los usuarios no tengan queja
      4. Ser responsable de la marca de empresa
      5. Monitorear los foros de internet para identificar lo antes posible fallos o problemas con la marca
  4. Desarrollo de producto y aseguramiento de la calidad:

      1. Comunicar las sugerencias de los clientes
      2. Tener un excelente criterio para comunicarse con los clientes
      3. Abogar por las necesidades de los clientes, pero con el equilibrio de las necesidades u obligaciones de la empresa
  5. Ventas y asociaciones de producto:

      1. Identificar y dirigir las ventas potenciales a las áreas adecuadas
      2. Ser Pro-activo en contruir relaciones potenciales para la empresa
  6. Embajador interno de la web:

      1. Fomentar la comunicación interna de la empresa
      2. Elaborar directrices para garantizar que la difusión de la empresa llega a todos y es útil
      3. Aumentar el conocimiento de herramientas digitales dentro de la empresa
  7. Presentación de Informes:

      1. Participar en la creación del plan de comunidad en Internet, incluyendo el presupuesto de publicidad
      2. Realizar el seguimiento del plan
      3. Identificar y dar soluciones a posibles problemas
  8. Fijación de metas y desarrollo profesional:

      1. Estar al día de nuevas herramientas sociales
      2. Participar en la creación de redes profesionales dentro de la empresa y fuera

Estas son algunas cuestiones de por que las empresas deben de invertir en un buen comunicador social.

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