Muchas empresas desconocen que deben cumplir con la normativa de la AGPD(Agencia de Protección de Datos). Piensan que por no estar en Internet no lo necesitan, ERROR!!!

Vamos a explicar un poco en que consiste la ley de protección de datos.

LEY:  Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

La Lopd regulariza y protege que se hace con nuestros datos cuando se entregan a una empresa, servicio publico o particular. Si los datos se entregan en papel, fichero informático, email, etc es indiferente, la empresa debe cumplir igualmente con la normativa.

Tenemos que diferenciar que la LOPD no nos obliga a entregar los datos de nuestros usuarios, nos obliga a legalizarlos en ficheros, salvaguardarlos y especificar que vamos hacer con ellos.

Hay una confusión generalizada de pensar que debemos entregar los datos sensibles de nuestros usuarios o clientes. No, lo que se realiza es rellenar un informe de la LOPD para declarar que manejamos ciertos datos, como los vamos a proteger, si lo vamos a ceder a terceras personas y a que los vamos a destinar. Nos convertimos en los guardianes de los datos.

Tambien tendremos obligaciones, por supuesto. Debemos cumplir las normas de como guardarlos y tratarlos. Cumplir con la norma de rectificación y eliminación de datos. Por poner un ejemplo muy común.

“Hay muchas empresas que cuando deben eliminar facturas, contratos, albaranes, etc. En vez de eliminarlos adecuadamente lo tiran sin más al container de basuras. Lo que desconocen es que incumplen con la LOPD y las multas para ello son enormes”

En este artículo no vamos a explicar como cumplir con la normativa, animamos a la gente a que se informe en su gestora, abogados etc, lo que si os vamos a entregar una guía para poder rellenar el informe NOTA de la AGPD:

No hay comentarios