CUMPLIR CON LA LOPD Y RGPD

0
1398

Muchas empresas desconocen que deben cumplir con la normativa de la AGPD(Agencia de Protección de Datos). Piensan que por no estar en Internet no lo necesitan, ERROR!!!

Vamos a explicar un poco en que consiste la ley de protección de datos.

LEY Orgánica 03/2018:

Ley Orgánica 03/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
BOE: https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-16673-consolidado.pdf

La Lopd regulariza y protege que se hace con nuestros datos cuando se entregan a una empresa, servicio publico o particular. Si los datos se entregan en papel, fichero informático, email, etc es indiferente, la empresa debe cumplir igualmente con la normativa.

Tenemos que diferenciar que la LOPD no nos obliga a entregar los datos de nuestros usuarios, nos obliga a legalizarlos en ficheros, salvaguardarlos y especificar que vamos hacer con ellos.

Confusión con la Lopd:

Hay una confusión generalizada de pensar que debemos entregar los datos sensibles de nuestros usuarios o clientes. No, lo que se realiza es rellenar un informe de la LOPD para declarar que manejamos ciertos datos, como los vamos a proteger, si lo vamos a ceder a terceras personas y a que los vamos a destinar. Nos convertimos en los guardianes de los datos.

Obligaciones:

También tendremos obligaciones, por supuesto. Debemos cumplir las normas de como guardarlos y tratarlos. Cumplir con la norma de rectificación y eliminación de datos. Por poner un ejemplo muy común.

«Hay muchas empresas que cuando deben eliminar facturas, contratos, albaranes, etc. En vez de eliminarlos adecuadamente lo tiran sin más al container de basuras. Lo que desconocen es que incumplen con la LOPD y las multas para ello son enormes»

Más información

Desde la propia web, de la Agencia de protección de datos, se puede consultar e incluso mandar consultas para mirar de realizar las acciones oportunas para cumplir la ley y realizarlo nosotros mismos.
Desde Ardiseny aconsejamos que lo realicen empresas cualificadas.

Nuestro consejo:

Desde Ardiseny os aconsejamos que realiceis el servicio con una empresa competente. Una empresa que se haga cargo y se responsabilice.

  • Que os explique bien el proceso.
  • Que se detalle responsabilidades.
  • El precio y costes.

Es importante informarse como empresa sobre la ley de protección de datos ya que al final, como casi en todo, somos los responsables.

Más información:

Si te a servido o gustado, haznos un favor y comparte en redes sociales.
Abajo podéis dejar vuestro comentario.
Si quereis os podéis suscribir a nuestro blog.




Gracias.

SOCIAL

479FansMe gusta
934suscriptores+1
22SeguidoresSeguir
28suscriptoresSuscribirte

No hay comentarios