La gran pregunta. Una pregunta que todos queremos conocer la respuesta o por lo menos saber que hacer para aumentar las ventas de nuestros productos.

Lo primero que debemos entender es que tener un negocio en INTERNET no es tener un negocio físico. Esto que es muy sencillo de decir es muy complicado de entender.

Un negocio físico es un negocio donde los clientes se acercan y entran, nos ven e interactúan con nosotros. Podemos ver sus actitudes frente a nuestros productos. Confirmar el impacto de los precios con las expresiones de los clientes y ver el perfil de cliente que nos visita.

En cierta medida podemos hablar y compensar carencias que de otra forma no podríamos y eso exactamente es lo que sucede en el negocio online. CARENCIAS.

Otro punto importante a destacar es que trasladar nuestro negocio físico a la red no es promocionar los productos de igual forma. Debemos analizar y ver que productos de nuestra cartera de productos se venden en INTERNET, es decir que buscan nuestros clientes potenciales en INTERNET que nosotros podemos venderles u ofrecerles. Este concepto es muy importante, ya que depende de ello nuestro modelo de negocio.

Es cierto que cualquier empresa quiere imponer sus productos a los consumidores. De igual forma se utiliza el merchandising en un negocio físico debemos utilizar el marketing digital para poder ofrecer nuestros productos o servicios de la mejor forma posible.

Un ejemplo puede ser una floristería:

  • En el negocio físico vende perfectamente rosas. Las vende a un volumen muy alto. Utiliza el merchandising para ofrecer otro tipo de flor cerca del producto que más vende. El producto que más vende se denomina zona caliente y pone alrededor de la zona caliente productos que no vende para poder promocionar y con ello aumentar ventas en productos que tienen pocas ventas.
  • El mismo ejemplo es un negocio online podríamos analizar que la gente busca más orquídeas en los buscadores que rosas. Ello nos dice que debemos invertir en conseguir estar en los términos de búsqueda de orquídeas en vez de rosas. En nuestra página la orquídea es la zona caliente y las rosas se deben anunciar paralelamente a la orquídeas para vender.

PUNTOS CLAVE DE VENTA ONLINE:

  • Es muy importante definir bien nuestra cartera de productos.
  • Una vez definidos debemos hacer los estudios pertinentes para poder valorar que productos ofrecer en cada caso y con que promociones podemos venderlos.
  • El producto. Lo más importante hacer estudio de competencia y ofrecerlo de la mejor forma posible en calidad precio.
  • El servicio de venta. Debe ser lo más transparente posible, fácil de utilizar y siempre la posibilidad de poder habar con un responsable.
  • Buen diseño y usabilidad. LA web debe ser fácil de entender y siempre debe tener puntos de acceso a contacto. Siempre deben poder contactar con nosotros.
  • Contenido original. Esto es muy complicado, ya que debemos ser originales pero con cuidado de no sorprender mucho, ya que pecar de agresivos en los diseños nos puede pasar factura de igual forma ser conservadores. Llegar a un termino medio sería lo correcto.
  • IMPORTANTE. Llegar a los usuario o posibles clientes. Invertir en publicidad, es necesario. Toda empresa necesita de clientes para funcionar y para ello debe destinar unas partidas para publicidad e invertir de la mejor forma posible. SEO-SEM-SMO Marketing digital.
    Una persona que conoce redes sociales no es un SOCIAL MEDIA. Las empresas deben ser conscientes ,que poner de responsable a un informático o una persona que conoce un poco las redes sociales, no les dará garantía de éxito. El trabajo de un SOCIAL MEDIA engloba muchas tareas cotidianas que ocupan muchas horas de trabajo y son difíciles de cuantificar, normalmente tienen una medición a largo plazo.
  • CRO optimizar la página web para potenciar las ventas. Utilizar todo lo que sabemos de marketing convencional y marketing online para optimizar la nuestra web y aumentar ventas o conversores. Como siempre luego hay un trabajo de mediciones para poder evaluar y cuantificar el ROI o retorno de inversión.

 

 

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