Un buen líder debe realizar diferentes funciones para conseguir que la Empresa lleve un buen ritmo.
Entre las diferentes funciones podemos englobarlas en tres grupos:
- Crear y mantener motivado al equipo
- Comunicarse con él
- Motivar y liderar
- Formar y corregir
- Planificar y controlar
- Función de Supresión
- Función de difusión
- Función de portavoz
- Funciones decisorias
- Función de emprendedor
- Manejo de problemas
- Asignación de recursos
- Función de negociador
- Crear y mantener motivado al equipo
- Comunicarse con él
- Motivar y liderar
- Formar y corregir
- Planificar y controlar
Un buen líder debe ser capaz de crear un buen equipo y saber motivarlo. Existen multitud de definiciones para la palabra motivación, mucho depende de las teorías desde las que se realizan, pero nosotros la vamos a considerar desde el punto de conseguir que el individuo consiga satisfacer una necesidad.
Antes de poder motivar se debe analizar el motivo, por el cual nuestro equipo está desmotivado, una vez averiguado se puede realizar la campaña necesaria para motivar al equipo.
Muchas veces el estar desmotivado no es señal de no cobrar un buen sueldo o una remuneración económica alta. Los motivos pueden ser desde:
- No sentirse bien en la empresa
- No estar a gusto en el equipo
- No sentirse valorado
- Estar pasando un problema externo
- Querer alcanzar unas metas que no se están dando lugar en la empresa
- No poder auto realizarse dentro de la empresa o fuera
- En última instancia el sueldo
Por eso un buen líder debe saber y comprender a su equipo, darse cuenta de que problemas hay en el equipo a nivel personal y saber motivar para solucionarlos.
Para poder solventar los problemas un buen líder debe saber escuchar.
Escuchar no es sentarse y oír lo que dicen, es saber comprender por la fase que esté pasando el individuo.
Muchas veces es el propio líder el que se ve enriquecido por estas charlas internas en la empresa. Conocer a tu equipo no es malo, intimar demasiado es posible.
Transmitir que escuchamos a nuestro equipo es importante, le transmitimos que nos preocupamos por él u ella.
Una vez tengamos analizado el problema es hora de saber motivar. Si queremos disponer de un equipo bien unido y funcional debemos encontrar formulas para poder motivarlo.
La función del líder es esta. Conocer a todos lo individuos y con ello fortalecer al grupo motivando a cada individuo por separado. En algunos casos se motiva al grupo al unisono. Un ejemplo son los equipos de fútbol.
Para poder motivar como es correcto, el líder debe conocer técnicas de formar y corregir a los individuos.
Recabar toda la información posible y problemas que pueda tener. Con ello deberá planear una estrategia funcional que lleve al individuo a estar motivado y enriquecer a todo el equipo.
Un líder no es una figura representativa, es ademas un capitán para la empresa.