El marketing se utiliza para conseguir que la empresa alcance sus objetivos mediante la satisfacción a corto o largo plazo del consumidor.

Para ello debemos orientar a la empresa al mercado y ello se consigue a traves de 4 pilares básicos:

  1. Orientación al consumidor-cliente. La empresa debe considerar al cliente lo más importante y centrarse en que todo este adecuado a satisfacer sus necesidades.
  2. Orientación a la competencia. Debemos competir contra la competencia, averiguar sus debilidades y fortalezas, a esto se le llama BenchMarketing. 
  3. Orientación Interna. Es realizar un Marketing interno y ver que todo trabaje de una forma coordinada.
  4. Marketing de relaciones. Es el más importante. Debemos entender que todas las actividades de la empresa están relacionadas entre si y deben estar coordinadas.

Existen otros posibles enfoques u orientaciones que podría utilizar la empresa y a día de hoy se esfuerzan en crear orientaciones nuevas que puedan satisfacer a los criterios de los consumidores, una de ellas es el marketing social.

Esta muy bien saber un poco de términos sobre marketing, pero lo que debemos prestar atención es que puede hacer el marketing para nosotros?

En este artículo hemos hablado un poco sobre orientar nuestros esfuerzos a un tipo de marketing, traducido es utilizar unas herramientas sobre otras para no perder el tiempo, pero como se hace?

Bueno lo primero es tener en cuenta que antes de desarrollar cualquier acción de marketing debemos crear el PLAN DE MARKETING.

El plan de marketing es el documento oficial y formal de nuestro estudio comercial. Se debe crear para adaptar un rumbo a seguir.

En él veremos los objetivos alcanzar, a largo y corto plazo. Es muy importante adoptar este plan como nuestro y cumplirlo, ya que conseguir o no objetivos dependerá de ir cumpliendo los pasos que hayamos descrito en nuestro plan de marketing.

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