Como empresa debemos saber distinguir entre Marketing Estratégico y Marketing Operativo. Es muy fácil caer en la costumbre de que en una empresa pequeña no se debe hacer marketing, error!!!
En cuantas empresas se hace contabilidad o balance a final de año? Supongo que en el 99% de los casos, pues si es así en cierto modo estamos haciendo marketing.
A fin de cuentas el marketing se basa en el análisis externo e interno de nuestra empresa hacia lo que nos rodea, el MERCADO.
Marketing estratégico. Lo principal es hacer un análisis de las amenazas y oportunidades que nos genera el mercado y de ver que fortalezas y debilidades disponemos para enfrentarnos. Podemos simplificar y denominarlo análisis (DAFO).
Marketing operativo. Es simplemente utilizar las herramientas y gestiones para cumplir el marketing estratégico. Podemos utilizar las 4 «pes» (Producto, precio, distribución y comunicación).
Es muy importante realizar un buen marketing estratégico y operativo para desarrollar un buen plan de acción en la empresa.
Sin un destino no se sabe donde vamos y sin medidores no sabemos donde estamos.
Es esencial saber que cima debemos alcanzar y por el camino poder medir si vamos por buen camino.