Según en el estudio de Estudio eCommerce 2015 IAB Spain de la página web de http://www.iabspain.net/, hemos incrementado las compras online en un 52% desde 2013.
Los usos y hábitos es de 2,8 veces al mes y una media de 70€.
Los dispositivos que se utilizan para realizar las compras son:
- Pc en un 83%
- Móvil en un 9%
- Tablet en un 6%
- Se nota en un 1% dispositivos como las vídeo consolas
Los sectores con los porcentajes de venta:
Es muy significativo los influenciadores para el hábito de compra:
- 49% se motivan gracias a los comentarios, blogs o foros.
- 45% amigos o familia.
- 36% La marca de la empresa en la web.
- 27% en las redes sociales.
- 26% al ver la publicidad online.
- 24% cuando le llegan boletines por email.
- 11% Publicidad offline.
- 3% si es de Famosos
En los análisis de postventa se ha averiguado que el 64% compra por los precios más competitivos que en la tienda física.
La forma de pago más utilizada es PAY PAL en un 64% le sigue las tarjetas convencionales en un 25%.
Como vemos se está creando las bases para que el mercado español despegue y acepte los ecommerce como rutina en compras generales.
Lo cierto es que para una empresa crear una web de venta es una ventaja, ya que si es capaz de funcionar online puede ahorrar costes en personal y locales, con lo que ello conlleva de pago de impuesto y SS.
Consejos para comprar online:
- Verifica la reputación de la web. Averigua si hay comentarios, revisa la nota legal y condiciones de compra. Revisa perfiles sociales y si es posible llama atención al cliente
- Opta por métodos seguros como Pay Pal y TPV por Verified by Visa y SecureCode por Master Card.
- Una vez realizada la compra guarda todas las referencias de compra e imprime justificantes
- Si es posible verifica la conexión segura de la web código https o al comprar que te lleve a la plataforma del banco o Pay pal, de esa forma sabes que tus datos sensibles como tarjetas solo los verificarán los servicios o plataformas de pagos y no la tienda.
Lo cierto es que aunque tengamos toda la prudencia del mundo la confianza se genera probando, si es posible haz una compra pequeña y ve como funciona todo el sistema de venta, desde el principio hasta que te llegue el artículo e incluso devolución si fuese el caso.
Con ello ganarás en confianza y podrás generar un buen historial de tiendas fiables para realizar tus compras online.
Un vez compres comparte en redes sociales y dedica unos comentarios, esto ayudará a futuros compradores. Debes pensar que a ti te hubiera gustado encontrar estos comentarios, te hubieran ahorrado mucho tiempo de decisión