Una de las cuestiones más importantes y controvertidas en un buen publicista es la CREATIVIDAD.

La creatividad no es la parte más importante de la publicidad, pero si un porcentaje alto. La diferencia de una campaña a otra es sin duda la carencia de creatividad para transmitir el mensaje.

Hay muchos publicista que aconsejan que lo primero que se debe tener en cuenta en un trabajo de publicidad es que se debe tomar como un problema. Un problema matemático que se debe resolver con sus pasos característicos.

En un problema matemático , poca creatividad hace falta no? Pues todo lo contrario. Para hacer un refuerzo positivo y entrenar el lado creativo del cerebro se debe alimentar el otro lado también.

El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno dispone de la parte lógica y la parte creativa. Debemos poner en armonía las dos partes para poder resolver el problema que se nos plantee.

Que pasos debemos plantearnos?

  • Se debe analizar el problema
  • Plantear preguntas al cliente
  • Brief de la empresa y a que target va dirigido el anuncio o campaña de publicidad
  • Identificar patrones de conexión entre el producto y cliente final
  • Concebir conceptos. Realizar una tormenta de ideas.
  • Realizar bocetos mentales y presentar
  • Clasificar las mejores ideas
  • Elegir y presentar a evaluación las 3 mejores
  •  Elegir el mejor boceto
  • Comenzar a trabajar

 

Una vez hemos resulto el problema y tenemos el mejor boceto es hora de realizar los pasos finales y hacer la composición con todo lujo de detalle.

Una vez realizado podemos ver el resultado final y evaluar con el cliente si el mensaje que queremos transmitir, al publico que queremos llegar, es correcto.

Podemos poner un ejemplo:

Una marca de champús del pelo para niños tiene el problema que sus ventas son bajas. buscan una empresa para que les solucionen el problema y por casualidad nos encuentran a nosotros.

Lo primero que debemos hacer es reunirnos con la empresa y plantear las siguientes cuestiones:

  • Cual es el problema? sus champús para niños no se venden.
  • Desde cuando sucede? desde el inicio de la campaña de distribución.
  • Ver el producto en cuestión. Analizar packaging y brief de la empresa sobre el producto en cuestión.
    El producto carece de colores, es un bote de champú con una forma simple y una etiqueta con letras pequeñas de información para los padres.
  • analizar la forma de distribución y llegada al cliente final. De distribuye en supermercados y se coloca en las zonas de chapús normales para personas mayores.

Una vez hemos debatido y analizado el problema debemos plantearnos a nosotros el problema y ver como solucionar.

  • Concebir conceptos. Realizar una tormenta de ideas.
    Realizamos una tormaenta de ideas y nos damos cuenta que debemos cambiar el logo de la marca y el diseño del emvase. Vamos dando forma a nustra idea y añadimos letras grandes que juegan con el mensaje para que los niños les agrade. El target que vamos diriguidos son niños de 3 a 7 años. son niños que comienzan a leer y las letras grandes les gustarán a la hora del baño. El envase lo realizasmos con formas para que puedan jugar en el baño. Una regadera, un barco pirata, una lancha, un submarino, un juego de té.

  • Realizar bocetos mentales y presentar
    Realizamos los bocetos mentales al papel.
  • Clasificar las mejores ideas.
    Vemos los costes de desarrollo. La empresa nos comunica cuanto puede gastar en desarrollo y cuanto puede vender para sacar beneficios. Con ello debemos limitar nuestras opciones a un tipo de boceto.
  • Elegir y presentar a evaluación las 3 mejores
    En este caso nos quedamos con una, por viabilidad de costes. Es una botella con forma de sirena o tritón.
  •  Elegir el mejor boceto
  • Comenzar a trabajar
    Una vez decidido y consensuado con el cliente es hora de realizar el diseño gráfico y packagin para el producto final.

 

 

 

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