En las fechas en las que estamos hemos notado que cada vez se adelantan los anuncios de las fechas navideñas. Las empresas adelantan sus promociones y ventas casi dos meses antes de Navidad.
Lo que realmente hacen es Marketing de promociones. Promocionan sus productos y ofertas para que adelantemos las compras, con ello se consigue:
- Vender existencias, antes de tiempo.
- Mejorar la empresa la facturación en corto plazo
- A los clientes que compren antes, volverán comprar algo más tarde y con ello consiguen más ventas en el mismo periodo de plazo.
Las promociones se utilizan para comercializar los productos y atraer al cliente para que compre. Mientras cumplamos con el código ético podemos hacer lo que haga falta.
Que podemos hacer?
- Rebajas. Algunos gremios están legislados.
- Liquidaciones. Si se liquida por cierre, se debe cumplir la ley sobre este tema.
- Outlets.
- 2*1 o 3*2 En productos. Sirve para ganar un extra en un periodo corto de tiempo y además sirve la liquidar existencias.
- Descuentos
- Regalos promocionales
- Sorteos
- Degustaciones.
- Muestras
- Vales descuentos
- Productos adicionales por comprar otro
- Juegos para ganar algo
- Puntos de vales para cangear cuando se compra un producto
Se pueden combinar diferentes técnicas para cautivar a los clientes y que realicen la compra.
Como siempre decimos hay que planear bien nuestro plan de promociones y calendario de ventas.
No es bueno hacer promociones si un plan establecido. El plan debe ser anual y debe ser coherente con nuestras ventas reales. No es buena idea los meses que más vendemos hacer promociones del 30% descuento.
Un ejemplo claro es que las ofertas de aire acondicionado están visibles los meses de frío. Cuando comienza el calor es hora de mantener los precios y ser coherentes con nuestro nicho de mercado.