En las fechas en las que estamos hemos notado que cada vez se adelantan los anuncios de las fechas navideñas. Las empresas adelantan sus promociones y ventas casi dos meses antes de Navidad.

Lo que realmente hacen es Marketing de promociones. Promocionan sus productos y ofertas para que adelantemos las compras, con ello se consigue:

  • Vender existencias, antes de tiempo.
  • Mejorar la empresa la facturación en corto plazo
  • A los clientes que compren antes, volverán  comprar algo más tarde y con ello consiguen más ventas en el mismo periodo de plazo.

Las promociones se utilizan para comercializar los productos y atraer al cliente para que compre. Mientras cumplamos con el código ético podemos hacer lo que haga falta.

Que podemos hacer?

  • Rebajas. Algunos gremios están legislados.
  • Liquidaciones. Si se liquida por cierre, se debe cumplir la ley sobre este tema.
  • Outlets.
  • 2*1 o 3*2 En productos. Sirve para ganar un extra en un periodo corto de tiempo y además sirve la liquidar existencias.
  • Descuentos
  • Regalos promocionales
  • Sorteos
  • Degustaciones.
  • Muestras
  • Vales descuentos
  • Productos adicionales por comprar otro
  • Juegos para ganar algo
  • Puntos de vales para cangear cuando se compra un producto

Se pueden combinar diferentes técnicas para cautivar a los clientes y que realicen la compra.

Como siempre decimos hay que planear bien nuestro plan de promociones y calendario de ventas.

No es bueno hacer promociones si un plan establecido. El plan debe ser anual y debe ser coherente con nuestras ventas reales. No es buena idea los meses que más vendemos hacer promociones del 30% descuento.

Un ejemplo claro es que las ofertas de aire acondicionado están visibles los meses de frío. Cuando comienza el calor es hora de mantener los precios y ser coherentes con nuestro nicho de mercado.

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