El correo electrónico está a la orden del día. Es una herramienta que utilizamos a diario y la tenemos en todas las empresas, desde las grandes empresas hasta las pequeñas.
Debido a ello tenemos que hacer un esfuerzo en tener nuestra máquina bien preparada para que no tengamos sustos.
El Email es una de las herramientas más atacadas Phishing, links corruptos que te descargan Malware y programas espías.
Debemos entender que INTERNET está corrupta y por sus web hay de todo, programas corruptos, virus, malware, páginas que emulan a las verdaderas para robar nuestros datos, programas espías que graban contraseñas nuestras, etc.
Que podemos hacer, primero no preocuparnos, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano.
- Instalar un antivirus: Desde Ardiseny recomendamos Avast: https://www.avast.com/es-es/
- Instalar un antimalware: Avast tiene servicios de antimalware y navegación segura, pero en el mercado hay otros como: https://es.malwarebytes.com/
- Tener configurado el cortafuegos.
- Si es posible navegar con el navegador en forma segura.
Para pequeñas empresas:
- Disponer de un buen antivirus en todos nuestros pc.
- Debemos entender que si debemos proteger nuestros archivos de una forma segura, recomendamos utilizar un pc para descargar información de Internet y disponer de otra red privada para el funcionamiento interno.
- No abrir links en emails que no conozcamos a los usuarios
- No abrir archivos words, si no conocemos de donde nos han llegado
- Un buen antivirus nos alertará del 98% de malware que pueda entrar y virus. Debemos tenerlo actualizado
Para grandes Empresas:
- Disponer de auditorias internas y externas de seguridad de redes.
- Si se comparten archivos con varias empresas que tienen ubicaciones físicas en distinto lugar, se deben mirar planes de hosting con tecnologías CLOUD. Las empresas incorporan la seguridad que tu empresa necesita. Ahorras costes al no tener que disponer de servidores propios. Otra ventaja es que se pueden cambiar terminales y toda la información la dispondrás en la nube
- Por supuesto tener toda la red protegida con antivirus, antimalware, protección de red y monitorización, con las auditorias se debe solucionar.
Debemos ser eficaces y poner todos los medios en nuestras manos para tener nuestra herramienta de trabajo limpia de cualquier virus.