A la hora de crear un blog en nuestra empresa debemos evaluar y realizar un análisis estratégico, para saber si es necesario o no un blog.
La respuesta no es tan sencilla como parece.
Antes de comenzar debemos plantearnos el modo de empleo y objetivos del blog. Solo de esta manera podremos evaluar si nuestra empresa debe o no disponer de un blog.
Una vez analizado nuestra plan estratégico deberemos tomar la decisión final de disponer de un blog o no y con ello realizar las acciones oportunas para tener éxito.
Hay que tener en cuenta que los blog no son siempre una buena opción, si no le va a dedicar el tiempo necesario.
PROPUESTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO:
En este análisis evaluaremos si nuestra empresa necesita un blog y a quien irá dirigido.
- ¿Que tipo de trabajo realizamos?¿Está basado en el conocimiento?
- ¿Nuestro conocimiento aporta valor al cliente?
- ¿Utilizan nuestros empleados el ordenador?
- ¿Importancia de Internet en la labor comercial?
- ¿Nuestra cultura interna y estamos preparados para compartir?
- ¿Nos vamos a encontrar resistencias internas?
- ¿Nuestro sector tiene trabajos de oficina?
- ¿Importancia de Internet en las comunicaciones de nuestro sector?
- ¿La importancia es Alta o baja?
- ¿Que otros blogs hay? ¿Podemos aportar cosas?
- Empleados.
- Socios/Partners.
- Proveedores.
- Clientes.
- Medios de comunicación.
- ¿Que perfil tienen nuestros públicos?
- ¿Que vías de comunicación utilizamos para nuestro nicho de mercado?
- Clientes: Comerciales, ferias comerciales, eventos corporativos, relaciones públicas, publicidad en revistas…¿Nos llegan referencias comerciales en Internet?
- Empleados: Revista interna, reuniones o actos internos…¿Tienen un foro de referencia común sobre la empresa(foro interno o intranet)?
- Partner/socios: newsletter, llamadas telefónicas, reuniones presenciales,…
- Medios de comunicación: Llamadas telefónicas, contactos con ferias, ruedas de prensa.
- ¿Como hacemos todo esto en Internet?
- ¿Tenemos gente capaz de expresarse especialmente bien por escrito?
- ¿Tenemos personal para generar contenidos interesantes y relevantes?
- ¿Trabajamos en entorno oficina?
- ¿Hay ya unos líderes tácitos además de explícitos?
- ¿Merece la pena un blog?
- Si nuestro púbico tienen un perfil cercano a Internet, conviene disponer de un blog para llegar a ellos.
- Si podemos obtener beneficio de un feedback temprano, para corregir errores o mejorar cosas, conviene crear un blog y generar comunidad en torno a él.
- Si cuesta encontrar personal cualificado en nuestro sector, es conveniente realizar blog para captar socios o trabajadores cualificados.
- Si el posicionar nuestra web es un factor importante, conviene lanzar un blog para ayudarnos en el SEO y obtener reputación online.
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