La Falsa creencia de que debemos estar en Internet
Hay muchas razones por las que se creé que si no tenemos redes sociales no existimos.
Es cierto que las redes sociales ocupan un espacio importante en la sociedad que vivimos, pero debemos relativizar las cosas. Las redes sociales son un concepto del marketing y por ello nos hacen depender de ellas.
Existimos como sociedad hace más de 2000 años, pero ha sido en los últimos 50 años cuando la tecnología digital ha revolucionado o cambiado el mundo que nos rodea.
Nos han echo creer que debemos estar en Internet o sino no existimos.
Debemos comprender o analizar si una empresa debe estar en Internet y porque.
Nos podemos preguntar:
- Una empresa ¿Puede vivir sin internet?
- ¿Puede una empresa sobrevivir sin telefonía movil?
- ¿Puede una empresa vivir sin redes sociales?
La verdadera razón de porqué debemos estar en Internet
Como empresa debemos entender o comprender que las redes sociales, Internet, móvil email, etc es una parte fundamental del Marketing y en definitiva es la respuesta sencilla de porque debemos estar en cada una de ellas.
Si la empresa no está en los medios sociales no puede conocer lo que sucede y por ello se convierte en una ignorante en lo referente a Internet. Habrá muchas empresas que dirán que ellas facturan y trabajan sin necesidad de Internet, la respuesta: El progreso no se detiene por nadie y si no nos subimos al tren este nos dejará abandonados hasta desaparecer. Hoy día ya se está implantando las facturas electrónicas, las criptomonedas, trabajos colaborativos con herramientas de terceros(que están en Internet) y que decir que sin un email, hoy día, las empresas no pueden funcionar.
Otra cuestión es como las nuevas tecnologías vienen a solucionar problemas concretos.
Por ejemplo: Una empresa tenía que poner fotos para que los usuarios vieran sus productos o compartir con terceros para su distribución. Si unos conocimientos técnicos no se podía compartir fotos con la mayoría de personas. Las redes sociales han solucionado esos problemas y además a contribuido a mejorar la calidad y la transmisión de las fotografías por Internet.
Hoy día podemos pasar por un email archivos de vídeo, fotos, pdf, etc con una facilidad asombrosa.
Reiteramos que es indispensable que una empresa deba estar en INTERNET: Es inevitable.
La dependencia de las redes sociales
También el marketing o Internet tiene su lado oscuro.
Los que trabajos en algo relacionado con Internet tenemos dificultades en aislarnos de la tecnología y ello nos ocasiona problemas de dependencia. Las redes sociales son un producto de Marketing y por ello se han diseñado para crear dependencia.
Debemos analizar individualmente los casos personales y trabajar seriamente nuestro grado de dependencia. Una vez analizado debemos ir haciendo ejercicios para dejar o más bien descansar de las nuevas tecnologías. Al final son una dependencia como otro trabajo puede ocasionar, pero cuando el trabajo son redes sociales y nuestra vida cotidiana también, es difícil desconectar y ello nos puede ocasionar problemas en nuestra salud.
Hay diferentes tipos de dependencia:
- Dependencia funcional: Internet y las redes sociales son muy útiles hoy día. Podemos encontrar restaurantes, tiendas, productos, gps que nos lleva al sítio, etc.
- Dependencia para relacionarse: Nos gusta saber lo que hacen nuestros amigos y por ello nos genera dependencia saber donde están, que hacen, con quien has salidos, etc. Tambien es una facilidad para poder hablar a distancia sin gastar dinero y por ello genera mucha dependencia.
- Dependencia Psicológica: Nomofobía: El miedo a separarse del móvil. Con ello lo decimos todo.
Riesgos
Nuestros datos personales, fotos, comentarios, etc…
Al final si queremos algo tenemos que sacrificar cosas. Poner nuestra vida en Internet tiene un precio. Antiguamente la reputación alcanzaba a nuestro pueblo o ciudad. Si eras una persona muy importante o famosa podías llegar más lejos incluso que te conocieran en el mundo entero. Tenías que tener cuidado de lo que hacías, pero si cometías algún desliz no quedaba grabado.
Hoy día con las redes sociales cualquier persona tiene el riesgo de arruinar su e-reputación.
RIESGOS:
- Gestión digital de los datos: A fin de cuentas lo que está luchando la unión Europea, la protección de datos.
- E-reputación: La imagen que proyectamos hacia los demás
- Usurpación digital: Que nos roben nuestro perfil y hagan fechorías en él con ello arruinan la E-reputación y nos roban los datos.
Ventajas e Inconvenientes
Después de lo explicado podemos definir una tabla con ventajas e inconvenientes:
Ventajas |
Inconvenientes |
Bajo coste |
Confidencialidad limitada de las herramientas |
Poder de comunicación |
Inevitabilidad de las acciones de comunicación |
Conexión 24h 365 días año |
Estrés potencial |
Fusión entre tecnologías |
Independencias de las herramientas |
Interacción elevada |
Subjetividad elevada |
Relaciones humanas adicionales |
Mayor complejidad de las relaciones humanas |
Innovación |
Obligación a seguir el avance tecnológico |
Automatizar procesos |
Industrialización de las relaciones humanas |