Cuando hacemos cualquier inversión en publicidad lo más importante es poder o saber medir el ROI(Retorno de inversión).

¿Qué es el ROI? 

El ROI o Retorno de inversión es el resultante de la relación entre el capital invertido y las ganancias obtenidas.

ROI= Ganancia/Inversión
ROI%=(Beneficio – inversión)/inversión*100

El ROI es muy importante para saber medir si la inversión ha sido positiva o negativa.

Debemos tener en cuenta que algunas veces los valores no pueden ser cuantificables, ya que algunas acciones de publicidad no se pueden medir directamente. Las mediciones son cualitativas, es decir, se realiza una acción de publicidad y hay un efecto de aumento de ventas causada por la publicidad realizada. Estos valores no cuantificables se pueden medir en métricas cuantitativas como pueden ser: aumento de visitas en la web-social media- etc..

Tenemos que tener presente que debemos medir causa y efecto de todas nuestras campañas de publicidad. Es muy importe los datos obtenidos. con ellos podremos valorar futuras campañas y nos servirá para poder preveer futuros ingresos en campañas similares.

COMO MEDIR EL ROI EN SOCIAL MEDIA:

En cualquier red social de hoy día se puede entrar en el panel de ESTADÍSTICAS, MEDICIONES, ETC…

En el panel podremos ver diferentes variables y mediciones para ver el impacto de nuestras campañas de publicidad.

  • Visitas
  • Alcance
  • Me gusta
  • Segmentación
  • etc…

Cuando se invierte en promocionar, concurso, etc es bueno ver el incremento de visitas y el alcance para poder cuantificar si la inversión ha sido positiva o negativa.

En la medición se debe comparar si el mismo día o un plazo de unos días ha aumentado las ventas, ya que casi siempre se persigue el aumento en ventas o conversiones de clientes.

Debemos ser conscientes de que una sola medición en el tiempo no es significativa. Debemos medir la interacción social y cultural del momento y fecha en la que nos encontremos.

Un ejemplo es que no es lo mismo medir una campaña en navidad de unos productos típicos de esa fecha y comparar con los mismos productos en otra campaña en Agosto. Si el País está pasando una crisis, ser conscientes de las posibilidades económicas de nuestros posibles clientes, etc

COMO MEDIR EL ROI EN WEB

Para poder medir cualquier impacto en un proyecto web es importante tener las herramientas necesarias.

Una de ellas es google analytics.

Debemos tener instalado el código para poder medir el impacto de nuestras campañas.

Normalmente las campañas sobre web son de:

  • Promoción en social media
  • SEO
  • SEM
  • Entrada directa. Por publicidad convencional o externa
  • Email marketing

Todo se puede medir y en caso de ser una tienda online se puede medir y cuantificar el aumento o descenso en venta.

Para poder medir las métricas es necesario tener conocimientos de MARKETING DIGITAL.

Como siempre decimos al final nosotros mismos podemos valorar si la inversión ha sido buena o mala, pero debemos saber que la publicidad siempre será necesaria en nuestro NEGOCIO.

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