Una vez has fracasado en un negocio te das cuenta de que no era tan fácil salir airoso de la creación de un proyecto profesional. Es cierto que el fracaso es una forma de aprendizaje, pero si lo que nos jugamos es nuestro patrimonio no podemos, o debemos minimizar el fracaso al mínimo.

Cuando vamos a crear un negocio debemos tener en consideración algunos puntos, estos son muy importantes y la gran mayoría no los realiza. No importa si nuestro negocio es sencillo o más complicado, tener una buena hoja de rumbo nos ayudará a cometer menos errores.

1. Realizar un buen plan de Negocio. El Plan de negocio es el barco principal. Donde alojaremos todo lo referente al negocio. Un buen plan de Negocio nos planteará situaciones virtuales que deberemos resolver, dará como resultado si el negocio es viable o no?. Lógicamente son números y probabilidades, pero nos da resultados para poder valorar si nuestro negocio será un éxito, fracaso o nos costará mucho que sea viable.

2. Ser Emprendedor. Esto que parece tan fácil no lo es. Tomar decisiones, cometer errores, arriesgarse. este perfil es el que debes tener para poder ejecutar un plan de negocios. si no eres así, deberás primero aprender y luego emprender.

3. Equipo y necesidades. Este punto está diseñado en el plan de negocio, pero es importante saber y cubrir todas las áreas de nuestro negocio. no es necesario saber de todo para emprender, tenemos una idea, la creamos y cubrimos los puestos de trabajo. Saber delegar es importante y saber dirigir más.

4. El marketing. No subestimar el poder del marketing. El marketing es muy importante, saber llegar a los clientes, evaluar nuestro negocio a corto y largo plazo, números, números, números…
Debemos controlar y dirigir nuestras finanzas para hacer viable el negocio.

Cuando se emprende se debe tener los pies en la tierra y saber que los negocios cuesta trabajo sacarlos adelante. Siempre hay excepciones, negocios que crecen a un ritmo enloquecido, si es nuestro caso perfecto, pero si no lo es debemos tener paciencia y hacer los pasos correctos. Al principio los negocios son un pozo sin fondo, se debe invertir y hacer publicidad y marketing para poder llegar al TARGET(Cliente potencial) elegido.